viernes, 16 de octubre de 2009

Los amantes de Carlisle


A Sir Walter Scott, por haber contribuido a la transmisión de esta bella historia; a Dante Gabriel Rossetti, por haberla pintado; y a la gran Loreena McKennitt, por haberle puesto voz en la canción The English Ladye and the Knight.

Caledonia, Alba, Scotland...muchos nombres para una misma tierra: Escocia. Escenario de numerosos hechos históricos y fantásticos, este lugar atrapa a todo aquel que tiene ocasión de visitarlo. 

En la zona noroeste de este lugar, se encuentra una pequeña población que es capital del condado de Cumbria: Carlisle. Esta, ha tenido mucha importancia histórica y militar pues se halla en la frontera entre Escocia e Inglaterra. De todos sus monumentos hay uno que destaca: el castillo. Mandado construir en 1092 por el rey Guillermo II es muy conocido por servir de prisión para María Estuardo.

Dejando a un lado los hechos históricos, los habitantes de Carlisle cuentan que en las murallas de este castillo sucedió una de las historias de amor más trágicas que Escocia conoció jamás...

A mediados del siglo XVI vivía en Carlisle un caballero noble donde los hubiera. Defensor de sus ideales y del reino al que pertenecía, no sospechaba que el destino le iba a unir a una mujer inglesa.

Al otro lado de la muralla, ya en terreno inglés, vivía una joven y hermosa dama, heredera de las tierras de su familia. Tenía un hermano menor que siempre intentaba protegerla de todo aquello que la rodeaba...mas había algo de lo que no la pudo salvar: el amor.

Un día, la casualidad quiso que ambos se encontraran, y a pesar de las diferencias que les separaban, se enamoraron. Durante mucho tiempo, el caballero atravesó las murallas a escondidas para estar junto a su amada hasta que finalmente le propuso matrimonio. 

Todo era felicidad para los secretos amantes, hasta que la noticia llegó a oídos del hermano de la joven. Conocedor de la afrenta que supondría el casamiento de su hermana con un escocés decidió tomar una drástica solución: pocos días antes de la boda, en el transcurso de un banquete, puso veneno en el vino que ella se disponía a beber.

A pesar de los rápidos efectos del mortal bebedizo, la dama consiguió cruzar la muralla y llegar a los brazos de su amado, en los cuales murió. 

Cuando el caballero descubrió al asesino de aquella a quien amaba, traspasó la muralla y le mató. Después de aquello lo único que se supo del joven fue que marchó a Tierra Santa a batirse contra los enemigos de su fe y a buscar la muerte para así poder reunirse con su dama cuanto antes...


P.D.: si os dais cuenta esta es la primera leyenda del blog que no sucede en España. Espero que a partir de esta vengan muchas más =)

9 comentarios:

  1. T.T ¿Alguien me puede decir por qué me gustan tanto las historias de amor con final trágico?
    No sé por qué, pero cuando me hablaste de esta historia anoche, no me pareció tan bonita como ahora... será el cuadro del señor Rosetti, o la forma en que está escrita. Preciosa.

    Fdo. Doña Inés de Castro


    P.D.: Primeeeeeeeeeeera!

    ResponderEliminar
  2. Es una historia preciosa peque, no tenía ni idea de que existía. Puede que las murallas (reales o imagniarias) se levanten sólo para hacer daño.
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. P.D. preciosa: revisando el blog me he dado cuenta de que tenemos pendiente un viaje a San Juan de la Peña (ya sabes, a salir de detrás de donde conocemos, como en la fotografía). Recuerda que en la Alhambra tendremos que escaparnos por la noche para ir ... dónde tu ya sabes a ver si encuentro lo que busco.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola: Esta guay la leyenda y también que cuentes leyendas que pasan fuera de España. Además me has hecho recordar la serie de los
    Tudor que tanto me gustó. Por cierto, he buscado desesperadamente la canción de Lorena McKennitt y entre casi toda la discografía que tengo no aparece. Ya me dirás en que disco sale, que me gustaría escuchar la leyenda en canción. Mi último disco es The book of the secrets y el concierto en directo en Paris del 99. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Niña, revisa las fotos de esta web: http://www.h-alhambrapalace.es/Web/Instalaciones.htm
    Es que es preciosos, quiero vivir allíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Tierra de Leyenda. Jo, no sabía que había publicado nuevo disco en 2006 o no me acordaba. La verdad que tengo más controlada a Enya que a Loreena. Esperemos que vuelva otra vez a Zaragoza como en 2000. Ire a la pagina web y la escucharé y de paso miro a ver cuántos discos me faltan.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo: en la página web sólo hay un minuto. He ido a Youtube y dura casi siete. Como dicen los francesitos, entrada superb, no puede estar mejor. La canción me ha gustado mucho. Ya me he comprado el disco en Amazon, 11,50 € con gastos de correo incluidos. Qué peligro tengo en Amazon!!. Merece la pena comprarlo. Si no te parece mal, seguramente habrá una entrada en la sección historia versionada de mi blog para completar la tuya y poner el vídeo de Youtube y un enlace a tu entrada para que sepan la historia. Muchas gracias de nuevo por la información.

    ResponderEliminar
  8. Mary!! me encanta la historia, es genial ... no he de decir que me apasiona que la dama fuera inglesa y que todo lo escocés tiene un encanto perfecto . Preciosa leyenda, espero muchas más, me encanta tu blog ... aiiins pon alguna de las terrorosas que contamos en la teteria aquella tarde en Pilares ^^

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta leyenda!!! Es como si fuera Romeo y Julieta pero en los hermosos parajes escoceses....
    Viva el norte!!

    ResponderEliminar